Este diciembre de 2017, la Sociedad Calificadora de Riesgo, SCRiesgo, otorgó la primera calificación a FID, S.A.
SCRiesgo es una calificadora de riesgo de los valores inscritos en países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua; que evalúa los riesgos asociados a los diferentes instrumentos de inversión y la probabilidad de pago oportuno de las obligaciones.
Para otorgar una calificación, SCRiesgo realiza análisis de información cuantitativa (estados financieros, flujos de caja, proyecciones, etc.) y cualitativa (calidad de administración, planes y estrategias, el mercado, investigación y desarrollo de nuevos productos, talento humano, políticas de control y auditoría, entre otros), adicionalmente la calificadora toma en consideración factores como la economía de la industria o sector a la que el emisor pertenece, así como la situación macroeconómica, geográfica, política y social del país.
Los resultados de la evaluación de SCRiesgo son:
- Calificación de Instrumentos de Deuda de Corto Plazo.
- Calificación de Instrumentos de Deuda de Largo Plazo.
- Perspectivas de Calificación.
Adicionalmente indica una Posición Relativa dentro de las diferentes categorías adicionando un signo positivo (+) o negativo (-).
Calificación de Riesgo para FID
El 21 de diciembre de 2017 se otorgaron a FID las siguientes calificaciones de riesgo.
Moneda nacional | Moneda extranjera | |
Largo Plazo | scr BBB-(NIC) | scr BB- (NIC) |
Corto Plazo | SCR 4 (NIC) | SCR 4 (NIC) |
Calificación de Instrumentos a Largo Plazo
Esta calificación scr BB- (NIC) se otorga a “Emisor y/o emisiones que cuentan con una suficiente capacidad de pago de capital e intereses en los términos acordados. Susceptible de deterioro ante cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel satisfactorio.”
Calificación de Instrumentos a Corto Plazo
La calificación SCR 4 (NIC) corresponde a “Emisor y/o emisiones a Corto Plazo que tienen una suficiente capacidad de pago del capital e intereses según los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo son susceptibles de deterioro ante cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel satisfactorio.”
Dichas calificaciones corresponden a niveles de calificación prudentes y dentro del rango aceptable. Por otra parte, el análisis otorgado por SCRiesgo incluye la mención de ciertas fortalezas de la empresa, en la cuales destacan:
- Equipo con un alto perfil profesional y con experiencia en el giro del negocio.
- Creciente red de comercios afiliados.
- Plataforma tecnológica enfocada en servicios.
- Altos indicadores de rentabilidad.
El análisis y resultados proporcionados por SCRiesgo muestran un pronóstico favorable para FID, una empresa que a diciembre 2017 contaba con casi 3 años en el mercado y que además de la situación financiera de la empresa, la calificadora sobresalta las políticas de crédito, tecnología y servicio al cliente que ha aportado al desarrollo y crecimiento de la misma.